Inicio > miscellaneous > interesantímo implantación MediaCenter XBMC

interesantímo implantación MediaCenter XBMC

Fuente: http://consultasguru.blogspot.com/2011/01/proyecto-personal-tv.html

Supongo que no es un secreto a voces que últimamente los contenidos de la TV son lamentables , por ello hace ya tiempo que me rondaba por la cabeza montar algo en casa para clasificar y ordenar todas las Peliculas , fotos y musica que tengo.

Mirando por internet hay unos cien mil programas que permiten hacer algo así, pero lo que mas me preocupaba es la usabilidad y facilidad con algo que dispusiera de un interfaz gráfico para que hasta mi hija de 5 años pueda acceder a los contendidos y que no fuera un engorro de cables teclados , mandos etc..

El proyecto que he iniciado «domestico» lo he llamado Personal TV , NO he inventado nada , solo he pensado en montar en casa algo LEGAL y con software opensource aunque lo podéis montar con MAC,Windows o hasta fabricaros «una caja negra»

Material:

1- Pc Netbook o similar con 1 Gb de ram , en mi caso un Compaq Mini
2- Acceso a internet ADSL
3- Un disco de gran capacidad USB o Disco de RED (NAS)
4- Un Mando de Wii (opcional)
5- Una tele LCD/LED/PLASMA con entrada vga y audio.
6- Teclado y mouse inalámbrico. (aconsejable)

Software:

1-Ubuntu workstation ver 9.10 , 10.04 o 10.10 Descagar aquí
2-Mediacenter XBMC para linux Descargar aquí
3-Controlador de mando Wii aquí

Pasos:

En primer lugar os recuerdo que un Netbook es muy pequeño , poco potente y que lo mas sensato es eliminar el S.O. Windows ya que literalmente lo MATA , para ello os descargáis ubuntu y reemplazáis el Windows.

Si lo conectais a la tele directamente por VGA a la tele ir a Sistema -> preferecias-> Patalla y le metéis la resolución que mas os convenga.

Una vez instalado ubuntu seria necesario que le metierais los codecs , para ello y hacerlo fácil conectarle cualquier disco USB con películas o musica y el solo os solicitara la descarga de codecs y los instalara.

Instalamos el mediacenter, vamos al primer menu Aplicaciones-> Accesorios-> Terminal
y en la ventana del terminal escribimos: ( nos pedirá el password )
sudo add-apt-repository ppa:team-xbmc
sudo apt-get update
sudo apt-get install xbmc
sudo apt-get update

Tras ello en Aplicaciones ->Sonido y Video , nos aparecerá un nuevo programa XBMC ( que es el mediacenter)

Bien hasta aquí ya tenemos montado nuestro mediacenter y nuestro ubuntu conectado a la TV , os recomiendo que naveguéis por los menus y configuréis todo en castellano que se puede hacer pues dispone de muchos idiomas. ( en breve publicare el acceso a menus ) pero ya veréis que es muy intuitivo

Opciones Mando Wii:

Para no tener el teclado y raton en casa en danza , podéis usar un mando de la wii ( vuestro pc debe tener bluetooth ) y si no tiene basta con que le pongáis un pequeño adaptador.

Si seguís este manual ( yo le he probado y va perfecto) dispondréis de acceso a los contenidos con el mando de la Wii funcionan los botones perfectamente y también el acelerometro como mouse.

Opciones NAS/ HDD USB :

En mi caso dispongo de una NAS IOMEGA de 4TB , desde el mediacenter basta con agregarla ( ip + log y password ) y darle al botón descubrir; Si tenéis un HDD externo USB lo agregáis directamente.

Consejo:
Teneis que tener en cuenta de separar fotos de películas y de musica en directorios pues el mediacenter se creara una BBDD en función de lo que indiquéis; tras ello se descargara las carátulas , tapas letras etc.. es increíble.

Aqui os dejo un link para que os tengáis una idea del aspecto

Comentaros que a parte de poder ver vuestros contenidos domesticos , el sistema dispone de lector RSS , TV por internet y una infinidad de plugins que aun estoy por descubrir.

Como os comento no he inventado absolutamente nada , simplemente creo que es una buena combinación, amen que a parte del mediacenter dispondréis de un S.O. completo con todas las otras funciones que dispone como navegador , correo ,open office y un larguísimo etc. totalmente en castellano y sin cometer ningún acto de piratería Y SIN VIRUS.

Venga animaros y a probarlo que seguro que en casa tenéis de todo.

Publicado por Javier Martinez en 15:39
Categorías: miscellaneous Etiquetas:
  1. vircof
    4 marzo 2011 a las 8:58 pm

    la verdad es que, aunque conocía el xbmc, no savia como aprovechar mas mi antiguo portátil.
    Tengo un viejo portátil con un servidor web (foro privado) y un servidor dns (filtro de publicidad), y la idea de aprovecharlo, de esta manera mola. Porque la verdad viendo las estadísticas de procesador por webmin, me doy cuenta que el pc esta prácticamente de vacaciones y de esta forma puedo rentabilizarlo mas.

    instale el xbmc sin problemas. El lunes comprare un mando de wii.

    ya te contaré. un saludo y asias por el tuto. 😉

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario