Inicio > virtualización > Otra forma de ampliar el espacio en disco de una VM

Otra forma de ampliar el espacio en disco de una VM

Fuente: http://www.megacrack.es/2011/11/09/como-ampliar-el-tamano-de-disco-de-una-maquina-virtual/

Escrito por jl en November 9th, 2011

Hola a todos

Siguiendo con mi ultimo post en el que hablábamos de un appliance que nos permite gestionar la infraestructura virtual desde un dispositivo móvil, hoy os voy a presentar una herramienta que en mi humilde opinión es indispensable conocer a la hora de administrar infraestructuras virtuales. Se llama EXPART y nos permite incrementar el tamaño de los discos duros de maquinas virtuales con sistemas operativos Microsoft.

Esta es una herramienta de DELL y que podéis descargar desde este enlace http://support.dell.com/support/downloads/download.aspx?c=us&cs=19&l=en&s=dhs&releaseid=R64398&formatcnt=2&fileid=83929

Vamos a ponernos en situación, imaginar que tenéis un servidor virtual, al que inicialmente le habéis asignado un tamaño de disco duro virtual, y por cualquier situación se nos queda pequeño y necesitamos aumentarle el tamaño. Vamos a ver los diferentes pasos para hacerlo:

1.-Desde la versión 4 de vmware podemos incrementar el tamaño del disco duro virtual en caliente (sin apagar la maquina virtual) siempre y cuando esa maquina no tenga ningún snapshot. Por lo tanto nos vamos a las propiedades de la maquina virtual y seleccionamos el disco duro para el cual queremos aumentar el espacio.

Extpart_1

2.- Una vez aumentado el tamaño del disco duro a nivel de maquina virtual necesitamos que el sistema operativo pase a utilizar ese espacio adicional. Para ello nos vamos al administrador de discos para saber exactamente el espacio que podemos aumentar. Veremos el disco duro asignado en azul y el espacio que hemos aumentado en negro.

Extpart_2

Para saber exactamente el tamaño que podemos aumentar nos situamos sobre el espacio sin asignar y pulsamos botón derecho del ratón.

3.- Después de saber el tamaño exacto es cuando entra en juego la herramienta expart. La descomprimimos y desde una consola se ejecuta, le indicamos sobre que unidad de disco duro queremos actuar, por ejemplo c:, y le indicamos el tamaño en megas que queremos aumentar, como se puede ver en la siguiente imagen

Extpart_3

Otra manera pasarle todos los datos directamente C:\soft\extpart>extpart.exe c: 18442

Una vez ejecutado el proceso podemos volver a ir al administrador de discos y podemos ver que ya tenemos aumentado el tamaño del disco duro

Extpart_4

En nuestra experiencia utilizando esta herramienta comentaros que siempre que la hemos utilizado nos ha funcionado perfectamente salvo una vez en la que nos dio error y la única manera de ejecutar expart sin error fue reiniciando la maquina virtual en modo a prueba de fallos.

Espero que os sea útil

Hasta la próxima.

 

Categorías: virtualización Etiquetas:
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario