Inicio > seguridad > Manual Cobian Backup. Cómo realizar copias de seguridad con el programa gratuito Cobian Back Up

Manual Cobian Backup. Cómo realizar copias de seguridad con el programa gratuito Cobian Back Up

Fuente: http://www.softzone.es/manuales-software-2/cobian-backup-haz-copias-de-seguridad-backup-de-tus-datos-con-cobian-backup/

Desde SoftZone siempre insistimos en la importancia de realizar copias de seguridad de los datos o documentos.

A continuación os mostramos un manual de Cobian Backup , un programa gratuito, en español y muy completo que nos permitirá hacer copias de seguridad de los documentos o carpetas que le indiquemos, con la periodicidad deseada, incluso guardar dichas copias de seguridad en servidores FTP externos.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Descarga del programa e instalación

Lo primero, debemos descargar Cobian Backup desde el siguiente enlace:

Flecha Descarga Cobian Backup

Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos y nos aparecerá la siguiente pantalla, en la que escogeremos el idioma español:

Aceptamos las condiciones y pulsamos en el botón “Siguiente” :

Escogemos el directorio de instalación y pulsamos en el botón “Siguiente” :

Escogemos el tipo de instalación del programa. Si tenemos pensado realizar copias de seguridad periódicas a cierta hora (cada día, cada semana, etc.), es recomendable escoger la opción “Como aplicación (Auto-inicio para todos los usuarios)” , o bien la opción de “Como un servicio” , de tal forma que el programa se ejecute en el arranque del sistema operativo. Sin embargo, si queremos realizar las copias de seguridad puntualmente, podemos escoger la opción de “Como aplicación (Sin auto-inicio)” :

Una vez instalado, pulsamos el botón de “Listo” :

2. Estrategias de copias de seguridad (backup): completas, diferenciales e incrementales

Antes de realizar cualquier copia de seguridad, es necesario saber que existen distintas estrategias o métodos de realizar copias de seguridad: completa, diferencial e incremental. Vamos a ver algo más en detalle cada una de ellas:

  • Copia de seguridad completa (full) : como su nombre indica, se copiarán todos los ficheros y carpetas que indiquemos. El tamaño que ocupará la copia de seguridad será el mismo que el que ocupen los datos que queramos copiar. La primera copia de seguridad que hagamos deberá ser siempre de este tipo.
  • Copia de seguridad diferencial : se copiarán los ficheros que hayan cambiado desde la última copia de seguridad completa que se realizó. Si un fichero cambia después de una copia de seguridad completa, éste se copiará de nuevo en todas las copias de seguridad diferenciales que se realicen.
  • Copia de seguridad incremental : solamente se copiarán los ficheros que hayan cambiado entre el momento en el que se realizó la última copia de seguridad (ya sea ésta completa o incremental) y el momento en el que realicemos la copia incremental . Como principal ventaja, tiene que el tamaño que ocupará una copia de seguridad de este tipo será el tamaño que ocupen los ficheros que hayan cambiado. La diferencia con la copia de seguridad diferencial es que si un fichero cambia después de una copia de seguridad (completa o incremental), éste será copiado solamente en la siguiente copia de seguridad incremental , no copiándose en las posteriores.

3. Configuración, planificación y ejecución de copias de seguridad

Lo primero que deberemos hacer es configurar una copia de seguridad. Para ello, ejecutamos Cobian Backup y, en la ventana que nos aparece, pulsamos el botón de crear una tarea nueva, o el atajo de teclado Control + A:

Elegimos el nombre de la tarea y el tipo de la copia de seguridad (completa, incremental o diferencial):

En la parte izquierda de la ventana, en la opción “Ficheros” deberemos seleccionar los ficheros y/o carpetas de los que queremos hacer copia de seguridad:

En la opción “Horario” , podremos establecer la periodicidad y la hora de la copia de seguridad (diaria, semanal, etc.):

En la opción “Archivo” , podemos comprimir en zip la copia de seguridad (opción recomendable), así como dividir el fichero comprimido en ficheros de cierto tamaño, protegerlo con contraseña, e incluso cifrar la copia de seguridad (la comprimamos o no) con algoritmos de cifrado avanzados:

En la opción “Especial” , podemos elegir si incluir o excluir de la copia de seguridad ciertos ficheros de la carpeta seleccionada en la opción“Ficheros” . En caso de que no queramos utilizar esta opción, no tocamos nada:

Las opciones “Eventos” y “Avanzado” incluyen la posibilidad de ejecutar tareas antes y después de la copia de seguridad.

Pulsamos el botón “OK” y ya tendremos creada nuestra tarea de copia de seguridad con Cobian Backup:

Para ejecutar la copia de seguridad, en caso de que no la hayamos programado, pulsamos sobre ella con el botón derecho y seleccionamos la opción“Respaldar las tareas seleccionadas” :

Nos pedirá confirmación. Pulsamos el botón “OK” :

Una vez realizada la copia de seguridad con Cobian Backup, podremos ver su resultado:

Para comprobarlo, vamos a la carpeta destino de la copia de seguridad, y allí encontraremos el fichero comprimido con la copia de seguridad de los datos que seleccionamos anteriormente:

Sin duda, Cobian Backup es un programa que no debe faltar en vuestros ordenadores. Siguiendo una estrategia adecuada de copias de seguridad, nuestros datos estarán a salvo frente a amenazas de virus o posibles fallos en el disco duro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: