Inicio > exchange > Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 o Exchange 2000 a Microsoft Exchange 2007

Migrar una organización Microsoft Exchange 2003 o Exchange 2000 a Microsoft Exchange 2007

Fuente: http://www.bujarra.com/?p=980

Bueno, en este documento veremos cual es el proceso de migración de un entorno con servicio de correo Microsoft Exchange 2003 a Microsoft Exchange 2007. Debemos tener en cuenta que no es posible realizar la migración sobre el servidor Exchange 2003 in situ, si no que debemos, primero preparar el esquema del Directorio Activo para que soporte un Exchange 2007, posteriormente realizaremos la instalación de Exchange 2007 en otro servidor, una vez concluida la instalación replicaremos las carpetas públicas y migraremos los buzones del servidor Exchange 2003 al Exchange 2007. Finalmente desinstalaremos el Exchange 2003 de nuestra organización.

Requisitos previos a la instalación de Microsoft Exchange 2007 – AKI,
Preparar el directorio Activo para Microsoft Exchange 2007 – AKI (Documento en otra web de Bujarra.com)
Instalación del primer servidor Microsoft Exchange 2007 – AKI
Migrar buzones privados y buzones públicos al servidor MS Exchange 2007 – AKI,
Desinstalación de los servidores Microsoft Exchange 2003 – AKI

Requisitos previos a la instalación de Microsoft Exchange 2007,

Previo a comenzar con la instalación de algún servidor Microsoft Exchange 2007, tenemos que cumplir con ciertos requisitos para la instalación de Exchange 2007. Como los que se detallan a continuación.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

En el servidor que vayamos a instalar Microsoft Exchange 2007 tendremos que tener en cuenta diferentes requisitos a nivel de aplicaciones que necesite, a continuación se detalla los requisitos dependiendo del Sistema Operativo del servidor para ser servidor de correo:
– Windows 2003: SP2, .NET Framework 2.0, Microsoft Windows PowerShell 1.0, MMC 3.0, Internet Information Services (IIS) y en principio ASP .NET.
– Windows 2008: Microsoft .NET Framework 3.0 y Microsoft Windows PowerShell 1.0 (Se instalan como característica de Windows).

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Otro de los pasos es tener en cuenta el modo de operación de nuestra organización de Exchange, no debe de ser un ‘Modo Mixto’, si no ‘Modo Nativo’. Para ello, abrimos el “Administrador del sistema de Exchange” y sobre nuestra organización Exchange con botón derecho > “Propiedades”,

Diferencias de un Modo Mixto y de un Modo Nativo: AKI

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Podemos comprobarlo en “Modo de operación”, tendremos que tener un ‘Modo nativo’, así que si tenemos el Mixto, lo cambiamos desde el botón “Cambiar el modo”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Tendremos en cuenta que no podremos volver a un estado anterior, así que nuestros servidores Exchange serán por lo menos Microsoft Exchange 2000 o superior; confirmamos con un “Sí”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Correcto, aceptaríamos.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Y también previo a la instalación de un servidor Microsoft Exchange 2007, tenemos que tener actualizados los servidores Exchange existentes a nivel de service pack:
– Exchange 2003 SP2
– Exchange 2000 SP3 + PostSP3

Instalación del primer servidor Microsoft Exchange 2007,

Una vez cumplimos todos los requisitos, tanto de software como de hardware (AKI), debemos comenzar la instalación del primer servidor con Exchange 2007, para ello nos podemos servir de este documento que nos explica cómo instalar un servidor Exchange 2007 – AKI. Simplemente cambiará una opción durante el asistente de instalación, que tendremos que elegir un servidor Exchange existente en la organización para unirnos a él y usarlo como conector entre ellos.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Durante el proceso del asistente de instalación, saldrá está pantalla nueva, que simplemente es para configurar cómo queremos que pase el flujo de correo entre este futuro servidor y alguno existente. Esto en principio nos creará un conector entre los servidores Exchange 2007 y el 2000 o 2003. Pulsamos en “Examinar” para seleccionar el servidor de correo que queremos que le pase a este servidor los correos o nosotros a él para la salida de mails.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Nos sale un listado con todos los servidores Exchange que tenemos en nuestra Organización Exchange, seleccionamos el servidor que nos interese y Aceptamos,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

“Siguiente” y seguimos el asistente de instalación normal que sigue en este documento – AKI.

Migrar buzones privados y buzones públicos al servidor MS Exchange 2007,

Una vez que ya tenemos el servidor Exchange 2007 instalado, lo único que nos queda es ir migrando los buzones de los usuarios a este nuevo servidor, así como las carpetas públicas o las funciones que usemos. En principio existe un conector entre los Exchange antiguos y este nuevo que se supone que funciona correctamente (en mi experiencia personal, no siempre es así). La migración de los buzones es transparente a los usuarios, si el modo de trabajo del Outlook es el de Exchange, se les cambiará de forma automática cual es su servidor Exchange. Eso sí, si tienen Outlook abierto y se está migrando su buzón puede que se les quede frito durante el tiempo de migración, pero nada más. Si nuestros clientes se conectan mediante POP o SMTP al servidor Exchange deberemos cambiarles en sus Outlooks la nueva dirección del servidor de correo. Y por último en el firewall o router deberemos cambiar el redireccionamiento del puerto SMTP 25tcp del servidor Exchange viejo al nuevo, para que así le entre directamente el correo a él. Así como cuando vayamos a quitar los Exchange viejos borraremos los conectores existentes en el Exchange 2007 y tendremos sólo un conector para enviar y otro para recibir.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Para mover los buzones es muy fácil, se debe hacer desde la “Consola de administración de Exchange” 2007, en “Configuración de destinatarios”. Ahí veremos los usuarios que tienen buzón en nuestra organización Exchange, para mover sus buzones de un servidor a otro es tan fácil, como seleccionar el buzón, con botón derecho en cada nombre que nos interese migrar y “Mover buzón…”

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Nos sale un asistente para migrar el buzón, debemos seleccionar el servidor destino, para ello marcaremos el servidor con edición 2007, ahora seleccionamos el ‘Grupo de almacenamiento’ donde queremos meter estos buzones, y dentro del grupo de almacenamiento selecionamos la ‘Base de datos de buzones’. “Siguiente”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

En las “Opciones de mover” tenemos opciones por si nos fallan algunos buzones al mover las opciones que podemos tener. Podemos “Omitir el buzón” o directamente algo más salvaje pero eficaz: “Omitir los mensajes dañados”. “Siguiente”. Si tenemos problemas a la hora de mover buzones por que están dañados, siempre podremos exportar el correo del usuario en cuestión a un PST o bien con Exmerge (AKI) o bien desde el Outlook exportando todo a un PST, eliminar su buzón, crearlo en el nuevo servidor e importar el PST en el buzón nuevo.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Y además podremos mover los correos de forma inmediata o podríamos programar su movimiento si nos interesa para realizarlo en un horario en el que no afecte a los usuarios. Así que seleccionamos o “Inmediatamente” o “A la siguiente hora del día” y lo configuramos. Además podríamos cancelar el movimiento de los buzones en el caso que se quede bloqueado al de un cierto tiempo marcando “Cancelar las tareas aún en ejecución después de (horas)”, “Siguiente”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Confirmamos que son los buzones que queremos movier, pulsamos en “Mover” si todo está bien,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

… esperamos mientras migra los buzones de un servidor a otro…

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Bien, comprobamos si todos se han movido perfectamente y pulsamos en “Finalizar”.
Con esto ya sabemos cómo migrar los buzones de los usuarios de un servidor Exchange a otro.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Ahora, las carpetas públicas, las carpetas estas no se pueden mover, si no se replican entre servidores Exchange. Un truco siempre puede ser, el de exportar las carpetas públicas a un fichero PST desde un Outlook que esté conectado a un servidor Exchange antiguo y tiene acceso a todas las carpetas, y posteriormente importarlas desde un Outlook configurado contra el otro Exchange, ojo así se perderían los permisos, pero si andamos con problemas es una solución.
Bien, para configurar la réplica de múltiples carpetas (subcarpetas) podremos usar la opción para que nos propage la configuración del directorio principal – AKI. Bueno, para configurar la réplica en una carpeta pública de un servidor Exchange 2000 o 2003 a Exchange 2007, abrimos la consola “Administrador del sistema Exchange”, vamos a “Grupos administrativos” > NUESTRO_GRUPO > “Carpetas” > “Carpetas públicas”, y sobre cada carpeta con botón derecho > “Propiedades”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

En la pestaña “Replicación” debemos agregar servidores Exchange para replicar esta carpeta, así que pulsamos en “Agregar…”

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Nos salen los servidores Exchange con almacenes públicos, seleccionamos el 2007 que nos interese y aceptamos.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Debemos configurar el “Intervalo de replicación de carpetas públicas” para configurar cada cuanto queremos que se repliquen estas carpetas públicas, podemos poner “Ejecutar siempre” o podríamos personalizarlo desde “Personalizar…”, además si hay mucha carga en el servidor siempre podríamos configurar una prioridad desde “Prioridad del mensaje de replicación” para que consuma más o menos carga en los servidores.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Una vez que hayamos comprobado que las carpetas públicas ya están en el otro servidor con todo su contenido podríamos eliminar ya la réplica de estos directorios desde esta misma pantalla, seleccionando el servidor Exchange viejo y pulsando “Quitar”, además podríamos eliminar ya las carpetas públicas de este servidor.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Como vemos en la consola de “Administrador del sistema de Exchange” podemos ver los dos conectores que nos ha creado para comunicar el servidor Exchange 2003 con el 2007, uno para sentido. Una vez que el SMTP entre directamente al servidor Exchange 2007 nuevo y los buzones estén también en él, podríamos eliminar estos conectores. Es más, es obligatorio antes de desinstalar Exchange. Y en el 2007 configuraríamos el conector de Envío para que envíe directamente por él y los correos no sean enrutados por otros servidores Exchange. Así como la entrada.

Desinstalación de los servidores Microsoft Exchange 2003,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Una vez ya tenemos todo en el servidor Exchange 2007, ya podríamos desinstalar el servidor MS Exchange 2003 o 2000, pero antes de eso, debemos cambiar una opción en los servidores antiguos. Esto es más un bug de Microsoft que otra cosa. Debemos cambiar qué servidor es el RUS o Recipient Update Service para nuestra organización, para ello abrimos la consola “Administrador del sistema Exchange”, vamos a “Destinatatios” > “Servicios de actualización de destinatarios” y en cada recipiente con botón derecho > “Propiedades”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

En la opción “Servidor de Exchange” debemos cambiar quien es el servidor, pulsamos en “Examinar”,

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Escribimos el nombre de un servidor Exchange 2007 y aceptamos.

MS Exchange 2003 Exchange 2007

Aceptar y listo. Ahora ya no queda más que desinstalar los servidores Exchange obsoletos, siguiendo el procedimiento para desinstalar de forma correcta cada servidor Exchange 2000 o Exchange 2003 existentes en nuestra organización – AKI

Y finalmente actualizaremos las listas de direcciones desde powershell con los siguientes comandos:

Set-AddressList “Todos los usuarios” -IncludedRecipients MailboxUsers
Set-AddressList “Todos los grupos” -IncludedRecipients MailGroups
Set-AddressList “Todos los contactos” -IncludedRecipients MailContacts
Set-AddressList “Carpetas públicas” -RecipientFilter { RecipientType -eq ‘PublicFolder’ }
Set-GlobalAddressList “Default Global Address List” -RecipientFilter {(Alias -ne $null -and (ObjectClass -eq ‘user’ -or ObjectClass -eq ‘contact’ -or ObjectClass -eq ‘msExchSystemMailbox’ -or ObjectClass -eq ‘msExchDynamicDistributionList’ -or ObjectClass -eq ‘group’ -or ObjectClass -eq ‘publicFolder’))}

http://www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.0

Descargar PDF: Post2PDF

Categorías:exchange Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: