Inicio > comunicaciones > Como instalar Office Comunications Server 2007 R2

Como instalar Office Comunications Server 2007 R2

Fuente: http://megacracks.wordpress.com/2009/07/19/como-instalar-office-comunications-server-2007-r2/

Publicado por XaviXaus en Julio 19, 2009

Buenas.

Hoy os voy a mostrar un nuevo producto del que hasta ahora no habíamos hablado nada de nada.

OCS 2007

Microsoft Office Communications Server 2007 R2 proporciona soluciones de mensajería instantánea, estado de presencia, conferencia web, conferencia de audio y vídeo (A/V), y de telefonía que pueden satisfacer los requisitos de colaboración de las empresas. Office Communications Server 2007 R2 se basa en las características de mensajería instantánea, presencia ampliada, conferencias locales y Enterprise Voice que proporciona Office Communications Server 2007, además de proporcionar salones de chat así como otras funciones adicionales de mensajería instantánea, conferencia y telefonía, como la respuesta interactiva de voz (IVR) y el operador automático de conferencia.

Que versión escoger (Estándar o Enterprise)?.

Es bastante fácil cuando ves las diferencias entre las versiones:

OCS 2007_1

Microsoft Office Communications Server 2007 R2 Standard Edition hospeda todos los componentes de servidor básicos (servidor front-end, servicio de conferencia de mensajería instantánea, servicio de conferencia con telefonía, servidor de conferencia web, servidor de conferencia A/V, servidor de componentes web y servidor de base de datos back-end, incluida la propia base de datos), en un solo equipo.

Office Communications Server 2007 R2 también instala automáticamente las siguientes funciones de servidor en el servidor Standard Edition:

  • Servidor de uso compartido de aplicaciones
  • Cuatro aplicaciones de comunicaciones unificadas, que se instalan automáticamente pero se activan opcionalmente:
  • Servicio de grupo de respuesta
  • Operador de conferencia
  • Servicio de anuncio de conferencia
  • Control de voz externa

El servidor Office Communications Server Standard Edition es una topología recomendada para las organizaciones de tamaño mediano, las implementaciones de sucursal que no requieran una alta disponibilidad y las implementaciones piloto. Un solo servidor Standard Edition puede admitir hasta 5.000 usuarios.

El servidor Standard Edition realiza las funciones siguientes:

  • Procesa la señalización entre los servidores y entre servidores y clientes.
  • Autentica a los usuarios y mantiene los datos de los usuarios.
  • Inicia conferencias locales y administra el estado de las mismas.
  • Proporciona información de estado de presencia avanzada a los clientes.
  • Enruta el tráfico de la mensajería instantánea y las conferencias.
  • Administra los medios de conferencias.
  • Hospeda aplicaciones.
  • Filtra la mensajería instantánea en previsión de mensajes instantáneos no deseados (correo no deseado en mensajería instantánea).
  • Proporciona la información sobre la lista global de direcciones de los Servicios de dominio de Active Directory a Microsoft Office Communicator.
  • Administra las actualizaciones automáticas para Microsoft Communicator Phone Edition y el dispositivo de conferencia de Microsoft RoundTable.

Microsoft Office Communications Server 2007 R2 Enterprise Edition es capaz de manejar hasta 100.000 usuarios concurrentes, y se debe instalar en servidores separados como mínimo 2 ya que el servidor Back-end de la base de datos debe estar separado del resto de servicios. Ofrece a través de una distribución de carga un sistema más fiable y transparente al usuario ya que usa un pool de recursos donde el usuario accede a un solo sitio que distribuye la carga entre los demás servidores. La versión Enterprise puede llegar a tener 8 pooles de recursos.

El servidor Office Comunications Server Enterprise Edition es una topología recomendada para la organizaciones de tamaño grande.

Instalación:

A parte de saber que versión escoger deberemos cumplir unos requisitos previos a nivel de Active Directory.

Requisitos previos.

Disponer de un dominio con un nivel funcional nativo Windows Server 2003 o superior. (Muy Importante) No se puede implementar OCS en un dominio mixto o 2000.

Disponer de un usuario con permisos de Administrador de esquema, de dominio y de Organización.

Internet Information Services (IIS).

Todas las ediciones de Office Communications Server 2007 R2 se deben ejecutar en hardware de 64 bits con un sistema operativo de 64 bits, como las ediciones de 64 bits de los sistemas operativos Windows Server 2003 o las ediciones de 64 bits de Windows Server 2008.

Empecemos con la instalación:

Primero de todo Instalaremos Internet Information Services (IIS).

Inicio –> Panel de Control –> Agregar o quitar programas –> Agregar o quitar componentes de Windows –> Servidor de aplicaciones –> marcamos Internet Information Services (IIS) y pulsamos sobre Aceptar.

OCS 2007_35

Recordad que deberéis insertar el cd de Windows Server.

Cuando tengamos instalado IIS, introducimos el cd-rom del Microsoft Office Comunications Server 2007 R2

OCS 2007_1

Pulsamos sobre Standard Edition.

OCS 2007_2

Pulsamos sobre Run.

OCS 2007_3

Pulsamos sobre Yes para instalar el paquete con el que está programado el software que vamos a instalar para que sea totalmente compatible con nuestro servidor.

OCS 2007_4

Pulsamos Yes para instalar .Net Framework 3.5 SP1. Todas estas instalaciones las podemos efectuar antes pero es mucho más fácil si le damos sobre el yes (se lo descarga y lo instala).

OCS 2007_5

Pulsamos sobre OK para reiniciar el servidor tras la instalación del .NET Framework 3.5 SP1.

Arrancamos la sesión de nuevo y la instalación como lo hemos hecho en la primera pantalla. Ahora que ya tenemos el software necesario para empezar la instalación, seguimos.

OCS 2007_6

Primero de todo deberemos preparar el dominio para realizar la implementación de este software:

La preparación de los Servicios de dominio de Active Directory (AD DS) para Microsoft Office Communications Server 2007 R2 incluye tres pasos:

  • Extender el esquema de AD DS para agregar las nuevas clases y atributos necesarios para Office Communications Server 2007 R2. Este paso se ejecuta una vez en un bosque de Active Directory.
  • Preparar cada bosque en AD DS creando objetos y atributos de Office Communications Server 2007 R2 mediante el contenedor de configuración (opción predeterminada) o el contenedor de sistemas en el dominio raíz. Estos objetos y atributos son necesarios para la implementación y el funcionamiento de Office Communications Server. Este paso es necesario y se realiza una vez en cada bosque de Active Directory de la implementación de Office Communications Server.
  • Preparar cada dominio en AD DS donde se implementará Office Communications Server. La preparación de un dominio agrega permisos a grupos universales que hospedan y administran usuarios dentro del dominio. Este paso es necesario y se debe realizar una vez en cada dominio en el que se implemente Office Communications Server y en cada dominio en el que residan los usuarios de Office Communications Server.

Antes de nada deberemos comprobar que disponemos de una copia fiable del system state de algún controlador de dominio por si deseamos hacer un rollback (deshacer el proceso) de la instalación.

Antes de pulsar sobre Preparar Active Directory debemos habernos logado en el servidor como un usuario miembro del grupo Administradores de esquema.

OCS 2007_7

Pulsamos sobre Ejecutar para preparar el esquema de Active Directory.

OCS 2007_8

Pulsamos sobre Next > .

OCS 2007_9

Pulsamos sobre Next > .

OCS 2007_10

Pulsamos sobre Next > .

Finalmente pulsamos sobre Finish.

Ahora debemos comprobar la replicación de la preparación del esquema manualmente.

Para hacer esto hemos de esperar unos 20 minutos o forzar la replicación entre todos los controladores de dominio a través de Sitios y Servicios de Active Directory.

Para estar seguros del todo que se ha replicado correctamente las extensiones del esquema para Office Communications Server seguiremos estos pasos.

Desde una línea de comandos ejecutamos:

D:\Setup\amd64\LcsCmd /Forest /action:CheckSchemaPrepState /PDCRequired:FALSE donde D:\ es la unidad de Cd-rom.

OCS 2007_11

Veremos un resultado parecido a este:

OCS 2007_12

Ahora abrimos el fichero que nos ha creado en “C:\%USERPROFILE%\Local Settings\Temp\Forest_CheckSchemaPrepState[Fecha][Hora].html” como podéis ver en la imagen anterior.

Expandimos Ejecutar acción.

OCS 2007_13 
Comprobamos en la columna Resultado de ejecución aparece <Correcto>.

La tarea CheckSchemaPrepState consulta un controlador de dominio aleatorio en el dominio raíz distinto del controlador de dominio principal para comprobar que se ha cargado en ese controlador de dominio la versión correcta del esquema de Office Communications Server.

Ahora que ya hemos completado la preparación del esquema y la comprobación de la replica vamos a comprobar que el dominio tenga un nivel funcional Windows Server 2003 nativo o superior para poder preparar el bosque.

Para comprobarlo deberemos ir al Controlador de dominio y en Usuarios y equipos de Active Directory pulsar con el botón derecho sobre el dominio y Propiedades.

OCS 2007_15

En la pantalla anterior podemos comprobar que el nivel funcional del dominio y del bosque son Windows Server 2003.

NOTA: Para elevar el nivel funcional del dominio es estrictamente necesario que todos los controladores de dominio dispongan de una versión de sistema operativo Windows 2003 server o superior.

Para elevar el nivel funcional únicamente debemos pulsar con el botón derecho sobre el dominio y pulsar sobre Elevar el nivel funcional del dominio.

OCS 2007_14

Cuando estemos completamente seguros que el dominio está trabajando con un nivel de Windwos Server 2003 (nativo) pulsamos sobre Ejecutar en el paso Preparar bosque.

OCS 2007_16

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_17

Esta pregunta me ha gustado:

Partición de configuración o Contenedor del sistema en dominio raíz.

Nosotros vamos a escoger la opción por defecto que es Partición de configuración, pero en empresas pequeñas en las que todas las sucursales tienen conectividad directa con todos los controladores de dominio sería recomendable pulsar la segunda opción Contenedor del sistema en dominio raíz.

Lo dicho nosotros Next >.

OCS 2007_18

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_19 

Menos mal que en el desplegable solo aparece un dominio a seleccionar ehh.

Que es un dominio SIP? o mejor dicho que es SIP?.

Session Initiation Protocol (SIP o Protocolo de Inicio de Sesiones) es un protocolo desarrollado por el IETF MMUSIC Working Group con la intención de ser el estándar para la iniciación, modificación y finalización de sesiones interactivas de usuario donde intervienen elementos multimedia como el video, voz, mensajería instantánea, juegos online y realidad virtual.

El dominio SIP es el dominio que se va a utilizar para el enrutamiento predeterminado. El dominio SIP predeterminado se usa para crear el identificador uniforme de recursos (URI) del servidor, cuyo formato más sencillo es<FQDNDelServidor>@<FQDNDelDominioSIPPredeterminado>. El asistente identifica un dominio SIP predeterminado de la siguiente manera:

  • En las nuevas implementaciones, se propone siempre el dominio raíz como dominio SIP predeterminado.
  • Para las implementaciones existentes, si no existe ningún dominio SIP predeterminado, todos los dominios SIP existentes aparecen como posibles opciones y el asistente selecciona de forma aleatoria un dominio como dominio de enrutamiento predeterminado.
  • Si ya existe un dominio SIP predeterminado, el asistente rellena la lista con todos los dominios SIP existentes y selecciona el dominio SIP predeterminado

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_20

Comprobamos que los datos del resumen son correctos y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_21

Finalmente pulsamos sobre Finish.

Ahora como hemos hecho antes con la replicación del esquema debemos comprobar la replicación de la preparación del bosque manualmente.

Para hacer esto hemos de esperar unos 20 minutos o forzar la replicación entre todos los controladores de dominio a través de Sitios y Servicios de Active Directory.

Desde una línea de comandos ejecutamos:

D:\Setup\amd64\LcsCmd /forest /action:CheckForestPrepState /PDCRequired:FALSE donde D:\ es la unidad de Cd-rom.

OCS 2007_22

Veremos un resultado parecido a este:

OCS 2007_23

Ahora abrimos el fichero que nos ha creado en “C:\%USERPROFILE%\Local Settings\Temp\Forest_CheckForestPrepState[Fecha][Hora].html” como podéis ver en la imagen anterior.

OCS 2007_24

En Comprobar estado de preparación del bosque, comprobamos que en los resultados se indica Configuración del bosque: Preparado y que en la columna Resultado de ejecución aparece Correcto.

La tarea CheckForestPrepState igual que la anterior CheckSchemaPrepState consulta un controlador de dominio aleatorio en el dominio raíz distinto del controlador de dominio principal para comprobar que los objetos Active Directory de Office Communications Server se han creado en dicho controlador de dominio.

OCS 2007_25

Ahora que ya hemos comprobado que la replicación se ha efectuado correctamente vamos a Preparar el dominio actual pulsando sobre Ejecutar.

OCS 2007_26

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_27

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_28

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_29

Y finalmente pulsamos sobre Finish.

Ahora como hemos hecho antes con la replicación del esquema y del forest debemos comprobar la replicación de la preparación del dominio manualmente.

Para hacer esto hemos de esperar unos 20 minutos o forzar la replicación entre todos los controladores de dominio a través de Sitios y Servicios de Active Directory.

Desde una línea de comandos ejecutamos:

D:\Setup\amd64\LcsCmd /domain /action:CheckDomainPrepState /PDCRequired:FALSE donde D:\ es la unidad de Cd-rom.

OCS 2007_30

Veremos un resultado parecido a este:

OCS 2007_31

Ahora abrimos el fichero que nos ha creado en “C:\%USERPROFILE%\Local Settings\Temp\Domain_CheckDomainPrepState[Fecha][Hora].html” como podéis ver en la imagen anterior.

En Comprobar estado de preparación de dominio, Configuración de dominio debe poner Preparado y en la columna Resultado de ejecución debe aparecer Correcto.

OCS 2007_32

Tras comprobar la replicación seguimos con la preparación de Active Directory.

OCS 2007_33

El paso 7 únicamente sirve para delegar las tareas de configuración y administración a otros administradores o incluso a un usuario que no sea administrador.

Al delegar una tarea, se asigna un individuo a un grupo administrativo especial con permisos de lectura y escritura para las tareas de configuración o administrativas específicas. Normalmente, el usuario en quien se delega una tarea no suele tener permiso para realizarla. El Asistente para delegar la configuración y administración agrega las personas en quienes se van a delegar responsabilidades de configuración a los grupos RTCUniversalGlobalReadOnlyGroup y RTCUniversalGlobalWriteGroup.

En el caso que quisieramos hacerlo únicamente tenéis que pulsar encima de Delegar la configuración y administración. Os aparecerá una ventana donde os explica como realizar esta delegación a diferentes servicios: Delegar la administración de servidores, de usuarios y de solo lectura.

En nuestro caso como las siguientes tareas las vamos a realizar nosotros mismos este paso no tiene sentido. Pulsamos Salir.

OCS 2007_34

Ahora que ya tenemos el directorio activo preparado ya podemos empezar a realizar la instalación del producto.

Pulsamos sobre Implementar servidor Standard Edition.

OCS 2007_36

Pulsamos sobre Ejecutar para Implementar el servidor.

Pulsamos Aceptar cuando solicite la instalación del complemento de windows media.

OCS 2007_37

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_38

Marcamos Acepto los términos del contrato de licencia y pulsamos sobre Next > .

OCS 2007_39

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_40

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_41

Introducimos una contraseña y pulsamos Next >. (También podéis poner un usuario distinto y usarlo para todos los servicios pulsando Utilizar una cuenta existente en las siguientes pantallas.

OCS 2007_42

Introducimos una contraseña y pulsamos Next >.

OCS 2007_43

Pulsamos sobre Next > .

OCS 2007_44

Como un buen servidor de base de datos se merece los requerimos de discos físicos son notables. (distintos discos para cada servicio para mejorar el rendimiento del sistema).

  • Disco C:\ Sistema operativo.
  • Disco D:\ Archivo de paginación.
  • Disco E:\ Base de datos.
  • Disco F:\ Registros compartidos.
  • Disco G:\ Registro de RTCDYN
  • Disco H:\ Registro de RTC

Pero como hay crisis y no podemos tener discos infinitos deberemos: Si nos es posible separarlo en la mayor cantidad de discos físicos (NUNCA PARTICIONES).

  • Disco C:\ Sistema operativo y archivo de paginación.
  • Disco D:\ Base de datos y Transaction Logs.

Con este esquema únicamente usamos 2 discos.

Lo preferible sería hasta usar 3 en el caso que pudiéramos claro.

  • Disco C:\ Sistema operativo y archivo de paginación.
  • Disco D:\ Base de datos.
  • Disco E:\ Transaction Log.

Después de la explicación os dejo a vosotros la elección.

Pulsamos Next >.

OCS 2007_45

Después de comprobar que el resumen esté correcto pulsamos sobre Next > para empezar la instalación del producto juntamente con SQL Server 2005, etc…

OCS 2007_46

Finalmente pulsamos sobre Finish.

OCS 2007_47

Ahora procedemos a configurar el servidor, para ello pulsamos sobre Ejecutar del paso 2: Configurar servidor.

OCS 2007_48

Pulsamos sobre Next >. 

OCS 2007_49

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_50

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_51

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_52

Marcamos nuestro dominio y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_53

Pulsamos sobre Next >. (El que quiera configurar este servicio para que se pueda acceder a él desde fuera de nuestro dominio deberá seleccionar la primera opción).

OCS 2007_54

Comprobamos que el resumen sea correcto y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_55

Finalmente pulsamos sobre Finish.

OCS 2007_56

Como podéis comprobar la opción Ejecutar del paso2 queda disponible, esto es para poder configurar si quisiéramos el acceso externo.

Paso 3: Configurar certificado

Para realizar este paso será necesario disponer de un entidad emisora de certificados. Podéis leer este artículo para realizar la instalación de la misma: http://www.megacrack.es/2008/07/06/instalar-una-entidad-emisora-de-certificados-en-windows-2003-server/

Tras comprobar que disponemos de un servidor de certificados procedemos a pulsar sobre Ejecutar.

OCS 2007_57

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_58

Pulsamos sobre Next >. (Para crear un nuevo certificado).

OCS 2007_59

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_60

Escribimos un nombre de certificado fácil de recordar. Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_61

Rellenamos los campos solicitados y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_62

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_63

Escribimos los datos solicitados y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_64

Seleccionamos del desplegable el servidor donde recogeremos el certificado y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_65

Cuando estemos seguros que todos los datos son correctos pulsamos sobre Next > .

OCS 2007_66

Pulsamos sobre Next > para asignar el certificado inmediatamente.

OCS 2007_67

Pulsamos sobre Next > .

OCS 2007_68

Pulsamos sobre Finish.

OCS 2007_69

Ahora vamos a proceder a Configurar el certificado del servidor de componentes web manualmente.

Para hacerlo: Inicio –> Ejecutar –> compmgmt.msc

OCS 2007_70

Nos desplazamos a Servicios y aplicaciones –> Internet Information Services (IIS) Manager –> Web Sites –> pulsamos con el botón derecho sobre Default Web Site.

OCS 2007_71

En la pestaña Seguridad de directorios pulsamos sobre Certificados de Servidor.

OCS 2007_72

Pulsamos sobre Next  >.

OCS 2007_73

Seleccionamos la segunda opción (Asignar un certificado existente) y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_74

Seleccionamos el certificado correspondiente al OCS y pulsamos Next >.

OCS 2007_75 

Comprobamos que el puerto sea 443 y pulsamos Next >.

OCS 2007_76

Comprobamos el resumen y pulsamos Next >.

OCS 2007_77

Pulsamos sobre Finalizar y cerramos la consola de administración del servicio de IIS.

OCS 2007_78

Ahora vamos a comprobar la replicación de lo servicios de dominio.

Desde una línea de comandos ejecutamos:

D:\Setup\amd64\LcsCmd /server /action:CheckLCServerState /role:se /PDCRequired:FALSE

 donde D:\ es la unidad de Cd-rom.

OCS 2007_79
Veremos una pantalla como la siguiente:

OCS 2007_80 Ahora abrimos el fichero que nos ha creado en “C:\%USERPROFILE%\Local Settings\Temp\Server_se_CheckLCServerState[Fecha][Hora].html” como podéis ver en la imagen anterior.

Comprobamos que Comprobar estado de servidor aparece Correcto.

OCS 2007_81 
OCS 2007_82

Después de realizar las comprobaciones vamos al paso 6: Iniciar servicios y pulsamos sobre Ejecutar.

OCS 2007_83

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_84

Pulsamos sobre Next >.

Realizará el arranque de todos los servicios.

Si no podemos iniciar los servicios, puede ser por varias razones:

  • La replicación de los Servicios de dominio de Active Directory no se ha completado. Esperamos a que se complete antes de intentar iniciar los servicios.
  • El dominio especificado para el nombre de dominio completo (FQDN) del equipo que ejecuta Office Communications Server no coincide con el sufijo DNS principal de ese equipo. Por ejemplo, la siguiente discrepancia puede impedir que se inicie un servicio:
    El sufijo DNS principal del equipo es dominio1.ejemplo.com.
    El dominio que se especifica en el nombre de dominio completo (FQDN) del equipo es corp.dominio1.ejemplo.com.
    Durante la activación de Office Communications Server, el FQDN del equipo se usa para crear un objeto de servidor de confianza; sin embargo, si el sufijo DNS principal del equipo que ejecuta Office Communications Server es diferente del dominio que se especifica en el FQDN, Office Communications Server no puede encontrar la entrada de objeto de servidor de confianza en el contenedor Configuración Global de los Servicios de dominio de Active Directory.

Ahora vamos a validar la funcionalidad del servidor:

OCS 2007_88

Pulsamos sobre Ejecutar del Paso 7: Validar la funcionalidad del servidor:

OCS 2007_89

Pulsamos sobre el Ejecutar del Paso 1: Validar la configuración del servidor front-end.

OCS 2007_90

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_91

Marcamos todas las opciones y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_92

Escribimos una cuenta válida del dominio en los 2 primeros campos y la contraseña en el 3er campo.

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_93

Escribimos una cuenta distinta a la anterior y pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_94

Pulsamos sobre Next >.

OCS 2007_95

Empezará la comprobación….

OCS 2007_96

Veremos que el asistente para validación se ha completado correctamente. Pulsamos Finish.

Haremos el mismo procedimiento para los pasos 5 pasos:

1.- Ejecutar

2.- Marcar todas las opciones

3.- Comprobar que no han habido errores.

OCS 2007_97

Ahora pulsamos sobre Ejecutar del Paso 6: Validar la funcionalidad de la aplicación

OCS 2007_98

Y pulsamos sobre Ejecutar de cada uno de los 4 pasos.

Es posible que os dé alguna advertencia, leedlas e intentad solventarlas, pero como son advertencias no son muy importantes.

Cuando los tengamos todos comprobados Felicidades!!!! ya tendremos el servidor listo para ser usado.

En otro post os explicaré como administrarlo y configurarlo. (Espero no tardar mucho en hacerlo).

Podéis encontrar información acerca de OCS 2007 en los siguientes enlaces:

Bueno MegaCracks, espero que este post os haya gustado y que sobretodo os haya sido útil.

Hasta la próxima.

2 Votos
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: